Oscar Schemel, presidente de la encuestadora Hinterlaces, aseguró que el Gobierno diseñó un sistema electoral para disimular el descenso de seguidores del movimiento bolivariano con los votos de las regiones donde siguen siendo duros como Trujillo, Amazonas y Apure.
Después de una decena de procesos electorales la marea roja se está diluyendo. El Gobierno lo detectó a tiempo. El reacomodo de los circuitos es la evidencia. El descontento social por las medidas económicas aplicadas y deterioro de la calidad de vida juegan en contra de la revolución. Oscar Schemel, presidente de la encuestadora Hinterlaces, lo tradujo en números. Sus mediciones no le fallan.
En visita a La Verdad indicó que 11 millones de venezolanos -distribuidos en las zonas más pobladas del país- elegirán 80 diputados para la Asamblea Nacional, mientras que otros seis millones y medio de votantes -residenciados en las zonas menos pobladas- escogerán la misma cantidad de parlamentarios.
La división tiene una clara lectura. Para Schemel, la estrategia del Ejecutivo expone el descenso de camaradas en las filas del movimiento bolivariano. "Ellos se prepararon ser minoría. Diseñaron un sistema electoral para convertir la minoría en una gran mayoría. Ya hoy no son más de la mitad del país y necesitaban taparlo con los votos de las zonas donde siguen siendo duros como Trujillo, Amazonas y Apure".
Destacó que el fenómeno de la abstención podría pasar a la historia. Estima que alcance el 35 por ciento el próximo 26 de septiembre. Aseguró que la participación ronda el 75 por ciento. Su punto de vista es para no descartar. Tiene ocho años pulsando las intenciones del voto en sondeos de opinión. Asegura que el trabajo no es improvisado.
Apuntó que la empresa que dirige acertó durante el referendo revocatorio en 2002 que la tendencia favorecía al presidente. Para entonces Hugo Chávez contaba con la primera opción con una brecha de 12 puntos de diferencia. Cuatro años después pronosticó que entre el líder del Partido Socialista Unido de Venezuela y Manuel Rosales existiría un margen de 20 puntos a favor de la tolda roja.
La consulta de la reforma constitucional comenzó a develar lo que hoy es realidad, según Schemel, que "la lealtad" al primer mandatario es cada vez más "susceptible". Desde aquel momento comenzó a perder contiendas. El escenario fue difícil de predecir. "Hay situaciones que aunque no pueden registrarse se sienten. El factor cualitativo fue determinante". Subrayó que para los comicios regionales sólo se "pelaron" en una región. Hinterlaces daba como ganador a Aristóbulo Istúriz en el Distrito Capital en lugar de Antonio Ledezma.
"Los procesos han sido dinámicos. Hace tres semanas el chavismo estaba tranquilo pero ya casi al cierre de la campaña está apretado porque la oposición cerró la brecha". Basado en su experiencia, señaló que en esta oportunidad Chávez no ha dejado de radicalizar su discurso porque la "estrategia está apuntando a los chavistas creyentes, afectivos y clientelares".
Dependencia social
Utiliza las heridas de la exclusión y la discriminación. Esas son las cartas seguras del Presidente y los representantes de su Gobierno para atraer al elector, enfatizó el máximo vocero de la encuestadora Hinterlaces.
Recordó que las frases como "nadie los quería", "les devolví la dignidad", o "les he entregado mi amor" apuntan al objetivo de convertir cada proceso electoral en un plebiscito presidencial. Indicó que la intención es reforzar la dependencia social expresada en una reciprocidad afectiva. "Él les hace creer que su derrota significaría que perderían todo lo que han logrado con su estadía en el poder".
Destacó que "las masas son femeninas y por tanto pasionales". El discurso oficial alude al cerebro primitivo donde se encuentran los temores y las frustraciones, angustias y miedos. A su juicio, el Presidente busca sembrar la idea de que gracias a él el pueblo fue "liberado y redimido". "El Gobierno aprovecha esas condiciones. Como no tiene escrúpulos, es capaz de decir la mentira más grande del mundo sin que se le acelere el pulso". Agregó que el Gobierno ha "rebautizado la gramática" y quien domina las palabras domina las percepciones.
Maquinaria propagandística
"La revolución está soportada en un aparato de propaganda de manipulación psicológica, emocional y simbólica", subrayó Omar Schemel. Explicó que con la excepción de Cuba, Venezuela ha sido la nación más sometida a un "bombardeo de mensajes constante, sistemático, profesional y planificado".
Indicó que el discurso no es espontáneo. Aseveró que todo es "parte de un guión". "Hay quienes creen que Chávez goza de una memoria privilegiada, pero no es así. Todo está perfectamente planeado. Primero disminuye la resistencia tocando aspectos que establezcan familiaridad. Dice que ha sido músico, pescador u obrero. Se ha paseado por todos los oficios para sintonizar con la gente. Con sus cuentos los ablanda y luego les impone las ideas".
El mensaje es la clave
Si el escenario de polarización continúa, el Presidente de la República tendría ganada la reelección, reveló Schemel. Combatir la propuesta oficialista es sólo posible con una estrategia basada en la comunicación.
Para el experto en estudios de opinión, a la oposición "no le hace falta un líder sino un mensaje". Acotó que las herramientas tradicionales de ataque como la denuncia no es efectiva, sino si le otorga un significado emocional. De nada sirve revelar que no se han construido viviendas cuando no se señalan las consecuencias, entre ellas, el engaño.
Con el Zulia
Los estudios de opinión efectuados por Hinterlaces hasta el 14 de septiembre en 20 estados del país con una muestra de mil 333 consultados sobre las preferencias políticas para las elecciones presentadas, fueron presentados ayer en la tarde en la Cámara de Comercio.
En la actividad Schemel asomó que "la tendencia en el Zulia está muy pareja". Señaló que el dinamismo del factor democrático y oficial ha caracterizado los comicios. Al final de su ponencia, que incluía datos sobre el crecimiento del apoyo a la oferta opositora y el declive de la revolucionaria, los asistentes debatieron la información presentada por el experto en dos horas.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El propietario de ésta página no se hace responsable por los comentarios emitidos por los usuarios!