Páginas

domingo, 27 de marzo de 2011

Universitarios celebran, pero no se confían

Apuz no se plegará al paro nacional de 24 horas convocado para el martes 29. El próximo miércoles obreros y empleados discutirán su aumento en las mesas de trabajo que instaló el Min-Educación Universitaria
web@laverdad.com - Yanreyli Piña Viloria - Maracaibo
Mantenerse vigilantes es el nuevo reto. El movimiento estudiantil no se confiará y seguirá en pie de lucha. Ahora velará porque el Gobierno cumpla con los acuerdos firmados ayer en la madrugada y que motivaron a que levantaran la huelga de hambre que se extendió por 31 días en la sede del PNUD en Caracas. Con el mismo discurso en todos los estados donde se desarrolló la protesta, diferentes voceros coincidieron en retomar las calles de incumplirse el compromiso.
"No olvide estos rostros. Siempre estuvimos amparados en la verdad, nuestra dignidad no tiene precio. Nuestra dignidad es firme y nadie puede con ella, ni este Gobierno ni ningún otro", manifestó Gaby Arellano, miembro de la comisión de conflicto de los huelguistas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
El ayuno se levantó casi de forma paralela en Zulia, Carabobo y Barquisimeto. Víctor Ruz, presidente de la Federación de Centros Universitarios de LUZ, aseguró que la unidad de todos los sectores fue fundamental en la lucha. A partir de ahora flexibilizarán su discurso, pero sin bajar la guardia. "Esto no es un triunfo, simplemente se hizo justicia. El movimiento estudiantil levantó su voz y fue escuchado. Siguen vivos los sueños de esperanza. Nadie nos arrebatará el sueño de una mejor Venezuela".
El diputado Miguel Pizarro y el suplente Ricardo Sánchez, quienes fungieron como intermediarios entre los jóvenes y el Gobierno, se comprometieron a seguir la lucha estudiantil desde el seno de la Asamblea Nacional. "El Ejecutivo debe escuchar al pueblo, porque los ciudadanos están cansados de tantas promesas. Estamos orgullosos de los nuevos rostros del movimiento estudiantil".
Próximas acciones
Obreros y empleados administrativos participarán este miércoles y jueves próximo en las mesas de trabajo que el Ministerio de Educación Universitaria (MEU) instaló la semana pasada. Esperan evaluar el aumento salarial y que les presenten una propuesta concreta. Mañana, el Sindicato de Obreros de LUZ (Soluz) hará una asamblea general para definir la agenda.
Mientras, la Asociación de Profesores del alma máter zuliana (Apuz) descartó plegarse al paro nacional convocado por la Fapuv para el martes 29 de marzo. Karelys Fernández, presidenta de Apuz, explicó que ya recibieron la invitación por parte del MEU para incorporarse a las mesas de discusión.
En rueda de prensa desde lo que denominaron el espacio de la dignidad universitaria, quienes hacen vida en el alma máter zuliana convocaron para el martes a una caravana que partirá del rectorado nuevo en celebración por los acuerdos alcanzados.
Logros alcanzados
En el acuerdo firmado por representantes estudiantiles y miembros del Gobierno nacional se reflejan las siguientes propuestas de trabajo:
1. En abril se anunciará el cronograma de pagos de las becas estudiantiles homologadas a 400 Bs.F., según anuncio del presidente Hugo Chávez. Las universidades deben entregar la nómina de sus becarios.
2. Entre el 28 de marzo y el 1 de abril se establecerán mesas de diálogo entre el Ministerio de Educación Universitaria y las Coordinaciones de Desarrollo y Servicio Estudiantil para tratar las insuficiencias en comedor y transporte.
3. En el próximo CNU se anunciará la metodología de discusión de las prestaciones sociales y pasivos laborales.
4. A las mesas de diálogo instaladas desde febrero se incluirán todas las federaciones, asociaciones y sindicatos de personal docente, empleados administrativos y obreros, para discutir su aumento salarial.
5. Construir una metodología real de encuentro entre todas las agrupaciones gremiales y el MEU.
Voces de la huelga
* Jesús Carmona, vicepresidente del Centro de Estudiante de Faces Estuvo los 10 días de la huelga. "Alcanzamos unos derechos que como estudiantes nos arrebataron. Si la ministra pretendía apagar los sueños de los estudiantes se equivocó".
* Julio Villalobos, vicepresidente de Asdeluz. Participó cuatro días en la huelga. "Al Gobierno le digo que no se le ocurra incumplir con los acuerdos establecidos en ese documento. Ya saben de lo que está hecho el sector universitario y de lo que somos capaces".
* Alex Angulo, secretario de organización de Soluz.Participó cuatro días en la huelga. "Estamos con la rodilla en tierra, pero hemos dado muestras de que queremos diálogo. Tendrán que acribillarnos antes de entregar las reivindicaciones".
FUENTE: La Verdad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El propietario de ésta página no se hace responsable por los comentarios emitidos por los usuarios!