ELECCIONES 2012
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ
| EL UNIVERSAL
QUÉ HAY. Si bien es hoy cuando el Consejo
Nacional Electoral da el pistoletazo de salida para la campaña electoral con
miras a las elecciones presidenciales del 7 de octubre, para nadie es un secreto
que la misma inició desde hace mucho tiempo: en el caso de Hugo Chávez, él está
en campaña permanente; mientras que a Henrique Capriles, las primarias del
pasado 12 de febrero le permitieron ir abonando el terreno para sembrar sus
mensajes clave. En eso coinciden dos expertos de la comunicación, Marcelino
Bisbal y Antonio Pasquali, quienes analizan lo que ha pasado hasta ahora en
ambas campañas y lo que se avizora desde hoy.
Andrés Antonio Ospino, de 43 años, brinda su
sentido testimonio para una propaganda de la Gran Misión Vivienda Venezuela: "Yo
tenía 8 años, murió mi mamá y quedé (como) un niño de la calle. Lo que me pasó a
mí no lo quería para mis hijos. Me gustaría que vieran el cerro donde yo vivía.
Hasta que llegó el Bolívar este, el hombre que sacó a mi familia de abajo
(muestra un retrato del presidente Hugo Chávez)". Pero hay más: "Nunca me
imaginaba, ni trabajando toda la vida, vivir acá... Yo tengo un dicho que dice
así: 'Primero Dios, segundo mi Comandante'".
Mensajes como este forman parte de la batería propagandística que despliega el actual Gobierno tanto en medios públicos como privados, a través del artículo 10 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.
Si bien es hoy cuando el Consejo Nacional Electoral da el pistoletazo de salida para la campaña electoral con miras a las elecciones presidenciales del 7 de octubre, para nadie es un secreto que la misma inició desde hace mucho tiempo: en el caso de Hugo Chávez, él está en campaña permanente; mientras que a Henrique Capriles, las primarias del pasado 12 de febrero le permitieron ir abonando el terreno para sembrar sus mensajes clave.
Mensajes como este forman parte de la batería propagandística que despliega el actual Gobierno tanto en medios públicos como privados, a través del artículo 10 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.
Si bien es hoy cuando el Consejo Nacional Electoral da el pistoletazo de salida para la campaña electoral con miras a las elecciones presidenciales del 7 de octubre, para nadie es un secreto que la misma inició desde hace mucho tiempo: en el caso de Hugo Chávez, él está en campaña permanente; mientras que a Henrique Capriles, las primarias del pasado 12 de febrero le permitieron ir abonando el terreno para sembrar sus mensajes clave.
En eso coinciden dos expertos de la comunicación, Marcelino Bisbal y Antonio
Pasquali, quienes analizan lo que ha pasado hasta ahora en ambas campañas y lo
que se avizora desde hoy.
Lo primero que destaca Bisbal es la brecha
generacional entre ambos candidatos, "hecho este que en perspectiva de
comunicaciones ya marca una diferencia". Chávez arriba el próximo 28 de julio, a
los 58 años de edad; 17 días antes, Capriles habrá cumplido 40. El otro aspecto
que apunta el profesor universitario es la salud de ambos, lo cual se refleja en
su palabra y acción.
"En el caso de Capriles, las grandes
movilizaciones, las visitas cara a cara y casa por casa, están siendo
aprovechadas comunicacionalmente y además bien aprovechadas. En el caso del
candidato-presidente, la cosa cambia, hasta ahora no ha recorrido el país más
allá de lo que le permiten las ondas radioeléctricas", observa.
A
propósito de ondas, Pasquali considera que, en efecto, hay una fuerte hegemonía
mediática del lado presidencial; sin embargo, aclara que la "presencia en medios
no es sintonía". "Chávez habla en círculo cerrado, para gente ya convencida.
Pierde su tiempo. Capriles desarrolla una estrategia de trato humano directo,
mucho más eficaz, con pocos medios de los viejos como intermediarios. Estar en
televisión, hoy día, es ser perdedor".
Con ideas como "Hay un camino" y
"El autobús del progreso", el candidato de la oposición apela al progreso del
país como sinónimo de modernidad, según Bisbal. Por el lado oficial, mensajes
como "¡Pa' lante Comandante" y "Chávez, corazón de la Patria" refieren, de
acuerdo al especialista, al continuismo. El también director de la revista
Comunicación del Centro Gumilla explica que el mensaje de Chávez dice
indirectamente, "Sin mi aquí, habrá ingobernabilidad y estallidos sociales".
Pasquali hace referencia a la reciente frase presidencial: "El que no es
chavista no es venezolano", y lo compara incluso con el terrible grito que
empleaban los indios Caribe: "Ana karina rote (Sólo nosotros somos gente)". "Su
mensaje clave lo condensó Chávez, magistralmente, en esa sentencia... Creo que
ningún tirano conocido, de Nabucodonosor a hoy, había llegado a tanto. El de
Capriles, 'Hay un camino', ingresemos a la modernidad, permanezcamos unidos, es
pura positividad, concordia, amistad y pragmatismo anti bla-bla-blá".
Hegemonía comunicacional
Marcelino Bisbal describe el
atronador dominio gubernamental sobre los llamados massmedia. Ese parque
gubernamental, dice, se ha diversificado desde 2002 creando nuevos medios no
sólo en el campo de la radiodifusión, sino también en el medio impreso, hasta
llegar al espacio digital. "Este complejo de medios 'públicos' exhibe un buen
dotado equipamiento tecnológico que le permite alcanzar casi todo el territorio
nacional y fuera del país", afirma.
Antonio Pasquali es más preciso:
"Según informaciones oficiales, el Gobierno dispone hoy de seis televisoras (de
alcance nacional y continental, como Telesur), 40 televisoras comunitarias, unas
100 emisoras radiales y unas 400 comunitarias, tres periódicos nacionales y unos
100 comunitarios, una agencia de noticias (AVN), incontables sitios web, una
central de twitteo presidencial con 200 empleados y un presidente que lleva
260.000 minutos hablándole al país, casi una hora diaria".
Sin embargo,
Bisbal suelta un dato alentador para Capriles. "El término 'medios' tiene una
connotación muy amplia. No nos referimos solamente a los massmedia, sino
a otros lugares-espacios que se activan y funcionan como medios. Así, Capriles
ha hecho un uso extensivo de la calle".
¡En su marcas, listos..!
Desde las 12:00 de la noche de hoy inició formalmente la campaña
electoral, según normas del CNE. Las calles se llenarán de caravanas, pendones,
pero sobre todo, de gente apoyando a una u otra opción. Igualmente, medios
tradicionales y redes sociales, serán también escenario de batalla.
Antonio Pasquali, autor del famoso libro Comprender la comunicación
(1970), entre otros, pronostica un escenario no muy alentador para Capriles
y sus partidarios. "Las limitaciones impuestas por el CNE serán sólo para la
oposición; Chávez seguirá haciendo lo que le dé la gana, el gobierno continuará
amenazando e induciendo al silencio las voces de la disidencia. El ventajismo
oficial será cada día más patente".
Marcelino Bisbal agrega que en el
caso de la campaña de Chávez, "lo que pronosticamos será un uso más extensivo de
lo massmediático, escasas concentraciones de masas, más promesas y
misiones -siempre ha sido así en las últimas campañas electorales-, más dinero
público lanzado a la calle para aquietar y comprar conciencias y más
polarización y división del país. En el caso de Capriles, la campaña hasta ahora
está bien clara: aprovechar su vitalidad, sus 'ganas', su fuerza generacional y
de futuro, y seguir recorriendo el país".
Los expertos en comunicación
sugieren a los candidatos. "Más calle para Capriles y menos para Hugo Chávez",
dice Bisbal, al tiempo que Pasquali afirma: "La oposición hará bien en dejarle a
Chávez la vieja televisión (la gente la apaga sin que se lo pidan), insistiendo
en el persona a persona, volcándose a lo electrónico y redescubriendo el viejo y
glorioso volante" y agrega, "Las piedras que use el David opositor deberán ser
las piedras justas".
Marcelino Bisbal hace una reflexión interesante:
"La historia de América Latina nos enseña que quien tiene todo el poder, no
siempre tienen todas las conciencias y el futuro, y esa es una ventaja para
Capriles".
Twitter: @argomezc
FUENTE: eluniversal.com
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