sábado, 4 de agosto de 2012

Gorra tricolor: ¿Pote de humo?

Sábado, 04 Agosto 2012 00:00
 
Por Gabriela Moreno / Maracaibo / gmoreno@laverdad.com

Comando Venezuela no recibe notificación del Consejo Nacional Electoral sobre la regulación de la vestimenta de su candidato presidencial. Encuesta de La Verdad arrojó que la población está en contra de la disposición del ente comicial que exige cambiar el atuendo del abanderado opositor a Miraflores. 

Tiene tres colores, amarillo, azul y rojo, ocho estrellas y el escudo nacional bordado. No tiene talla, es una gorra ajustable. Henrique Capriles Radonski, candidato presidencial de la Unidad, la usó y popularizó. Confesó que se la aprieta porque le queda grande. El Consejo Nacional Electoral le ordenó quitársela y la  decisión desató la polémica.
¿Debe el aspirante a Miraflores acatar la medida? ¿Viola el reglamento que impide usar los símbolos patrios en campaña? Vicente Bello, representante del Comando Venezuela ante el organismo comicial, declaró que hasta ahora no tienen “ninguna notificación por escrito, razonada que presente los artículos que pudieron ser violados”. Solo conocen “una declaración pública” de Tibisay Lucena y Sandra Oblitas, ambas rectores del Poder Electoral.

Pero el abanderado de la oposición sí respondió a las interrogantes. En su cuenta en la red social Twitter escribió: “no estamos violando ninguna norma electoral y vamos a continuar construyendo este camino de futuro con todos los venezolanos”.

Allí no quedó su pronunciamiento. Expresó más. “Acá se van a la cama todas las noches casi  cuatro millones de venezolanos sin comer y el tema para este Gobierno es la gorra que yo uso. Asesinan más de 50 venezolanos todos los días y el tema para el Gobierno es la gorra que yo uso.  Hay cientos de pueblos con apagones todos los días y sin agua, y el tema para el Gobierno es la gorra que yo uso”.

Lo evidente
La situación demuestra a juicio de Vicente Bello que “existe la vieja ley del embudo, lo ancho para un candidato y lo angosto para el otro”. Exigió  “condiciones de igualdad, transparencia e información”.

Pero en la próxima sesión de rectores del CNE el tema a debatir serán las piezas publicitarias en las que el candidato de la oposición aparece con la gorra tricolor. Si se concluye que viola el Reglamento Electoral le impondría una multa entre cinco mil y siete mil unidades tributarias que equivalen entre 450 mil y 630 mil bolívares.

Luis Homes, del comando de independientes en Zulia, explicó que el artículo 202 del mencionado el establece que se entiende como propaganda electoral, el conjunto de elementos y piezas publicitarias, difundidas y expuestas por todos los medios a su alcance, por parte de las organizaciones con fines políticos, grupos de electores, las comunidades u organizaciones indígenas, y sus candidatos, que expresen llamados a votar por determinada candidatura o por alguna parcialidad política.

“Si se lee bien, queda claro que una gorra no es propaganda porque la propaganda significa un producto del marketing político que invite a votar como un afiche o música”.

Apuntó que el numeral 10 del artículo 204 del mismo Reglamento, prevé que no se permitirá la propaganda electoral  que utilice los símbolos nacionales o regionales de la patria o de los próceres de la República Bolivariana de Venezuela, o los colores de la Bandera Nacional o Regional.

“Si las dos disposiciones se analizan en conjunto ninguna regula la vestimenta de los candidatos.  Así que Capriles puede seguir con la gorra y el otro usarla para ver cómo le queda”.

Sin atención
Desde el 1 de julio que comenzó la campaña, el comando Venezuela consignó 20 denuncias ante el Consejo Nacional Electoral con solicitudes de investigación por violación de la Constitución, de la Ley de Contraloría, uso de recursos del Estado y del Sistema Nacional de Medios pero ninguna recibe respuesta.

Lester Toledo, dirigente de Voluntad Popular, atribuyó la disposición del CNE a “un intento de desviar la atención porque el comete abusos de todo tipo es el gobierno. Buscan cualquier pretexto para quitarle espacio al candidato”.

Reprochó que el primer mandatario sume 25 horas de cadena en radio y televisión mientras que la ficha de la Mesa de la Unidad solo cuente con tres minutos diarios reglamentarios.


En Twitter
@IdaniaChirinos Ahora la gorra de  @hcapriles es de todos!
@cmrondon Capriles, como una vez lo cantó Andy Montañez, no va a quitarse la gorra.
@ismaelprogreso  De verdad que lo más imbécil de este gobierno es ordenar prohibir a Capriles que use la gorra tricolor. Ocúpense de la INSEGURIDAD ya BASTA!
@ejrl Si Capriles se quita la gorra que Chávez deje de pintarse el pelo, ponerse camisones, sacarse las cejas y ponerse maquillaje. Dando y dando
@GustavoAzocarA  Señores del CNE: Capriles se quitará la gorra tricolor cuando Chávez deje de hacer cadenas!! #HeDichoyPunto

Oficialismo cómodo

En 12 ocasiones -desde 2006- el CNE desestimó iniciar procesos administrativos contra el presidente de la República por violar normas electorales
Sobre el tema de las gorras, el CNE aún no sanciona a Jorge Rodríguez por ir a votar en 2007 con una gorra del Partido Socialista Unido de Venezuela.
La última investigación y posterior sanción al presidente  por usar recursos públicos para su campaña fue el 23 de julio de 1999 con 350 Unidades Tributarias.
30 de agosto de 2010. Oposición denunció ante el CNE al Pdte Chávez por usar símbolos patrios en su campaña para elecciones parlamentaria
El CNE en los últimos seis años no establece sanciones por el uso de símbolos patrios. Sólo  llamó la atención.
FUENTE: laverdad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El propietario de ésta página no se hace responsable por los comentarios emitidos por los usuarios!