jueves, 27 de marzo de 2014

Editorial. Presidente Maduro, la Paz no se decreta

Informo: La delegación de Unasur está sorprendida por la situación del país, el no cumplimiento de la separación de poderes, la represión desatada, la cantidad de muertos, las prisiones y destituciones sin el debido proceso, la forma como pretenden sacar a la diputada Machado, aun cuando muchos tienen compromisos con el gobierno, también vienen de países que sufrieron las dictaduras militares y están empeñados en respetar la democracia y las reglas de juego. Se van con serias dudas…


Este Editorial fue escrito el 27 DE FEBRERO DE 2014, dada su vigencia y en vista que UNASUR, presentará sus conclusiones en las próximas horas, hemos decidido reeditarlo con fecha de hoy.
PAZ go
Añadir leyenda
Los manuales de negociación de conflictos, establecen que las partes en disputa, se reconozcan y reconozcan, fundamentalmente,  que los llevo a sentarse en la misma mesa, veamos:

1) Una sola intervención, mencionó un minuto de silencio, que no se cumplió,  por los muertos en las protestas. Se mencionó el caso de la medida humanitaria al comisario Iván Simonovis y se obvió el tema de los Presos y Exiliados Políticos, que los hay.  El resto de las intervenciones que escuchamos, hicieron gala de su fortaleza electoral, otros hablaron de economía y todos llamaron a la Paz.
2) El Movimiento Estudiantil Democrático, los partidos políticos de la Mesa de Unidad, los representantes de los Presos y Exiliados Políticos, estuvieron ausentes en la reunión por la Paz.  Muestra evidente, que una parte no reconoce a la otra.
De los  dos puntos anteriores, medulares por demás, concluimos  que esta primera reunión de Paz, sirvió para una foto y un estrechón de manos entre el Presidente Nicolás Maduro y el dueño de la Polar, Lorenzo Mendoza.
De otra parte, traemos a colación la posición de la Dip. María Corina Machado, quién afirmó esta misma noche, en el programa Conclusiones de CNN, que trató el tema de los muertos y torturados en Venezuela “el gobierno optó por la represión brutal, nos toca mantener la lucha en la calle, hasta vencer”.
Un planteamiento tan concreto y categórico como el de la Dip. María Corina Machado, no lo escuchamos en la Convocatoria por la Paz de Miraflores. Muestra evidente, que hay sectores de venezolanos que no estaban sentados en la Mesa por la Paz.
Finalmente, creemos que  fue buena la intención de una de las partes, el Gobierno de Nicolás Maduro,  hizo bien  al  llamar a la PAZ. No obstante, el Manual de Negociaciones, establece: “que las partes deben reconocer y designar a un tercero y este fiel de la balanza, debe ser el que convoque y siente en la misma mesa,  a las dos partes en conflicto”.
De manera, que la oposición que está en la calle, hizo bien al no asistir a esta primera reunión entre el gobierno, los empresarios y otros……

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El propietario de ésta página no se hace responsable por los comentarios emitidos por los usuarios!