lunes, 7 de abril de 2014

Consejo de Derechos Humanos en Venezuela es “ilusorio”

Según los especialistas, la principal irregularidad en la creación de la instancia nacional de derechos humanos es que 13 de sus 15 integrantes corresponden a representantes del Ejecutivo nacional. Afirman que el Gobierno debe reconocer su responsabilidad en las violaciones a los DDHH
Por Verónica Albarrán / Maracaibo / noticias@laverdad.com
Según el Foro Penal Venezolano, la cifra de denuncias de violación a DDHH y 
detenciones aumentan a diario en Venezuela. (Foto: Archivo)
Luego de casi dos meses de protestas, 39 fallecidos, dos mil 219 venezolanos detenidos en manifestaciones, decenas de denuncias por violación a los derechos humanos y una ola de violencia que a diario cobra nuevas víctimas, este jueves el presidente Nicolás Maduro anunció la creación del Consejo Nacional de Derechos Humanos para garantizar los DDHH de los venezolanos.
La iniciativa resulta “ilusoria” para Humberto de Jesús Ortiz, asesor del Foro Penal Venezolano.
Para el profesor universitario resulta contradictorio que en Venezuela, cuya Carta Magna es “innovadora” en materia de DDHH, se cree una instancia dirigida para gestionar las denuncias en esta materia. “Crear este consejo es algo que está de más porque la Constitución de 1999 establece que todos los órganos e instituciones del Estado deben garantizar y salvaguardar los derechos humanos”.
Ortiz expresa además sus dudas en cuanto a la confiabilidad de dicho consejo, al analizar que 13 de sus 15 integrantes corresponden a representantes del mismo Ejecutivo nacional, aun cuando es el propio Estado el señalado como responsable de las violaciones a derechos humanos durante las jornadas de protesta en el país.
“Dicen que va a integrar a tres representantes de organizaciones no gubernamentales, que sean postuladas por las organizaciones de base. Cuando hablan de organizaciones de base se refieren al poder comunal, que en principio está adscrito a una comisión presidencial, en pocas palabras ellos son jueces y son parte en el mismo caso”.
Asumir responsabilidades
El especialista en derechos humanos afirma que la mejor manera de garantizar los DDHH a los venezolanos es que el Gobierno central acepte y asuma su responsabilidad en las violaciones en esta materia que se han registrado a lo largo de las ocho semanas de protesta en el territorio nacional.
“Al asumir esa responsabilidad el Estado debe instruir órdenes a todos los entes gubernamentales encargados del orden público para que actúen apegados a la Constitución. Además debe entender que en este país hay libertad de pensamiento y la disidencia debe respetarse. Sin estos aspectos ningún Consejo de Derechos Humanos podrá dar resultados”.
El asesor del Foro Penal Venezolano advierte que de no darse estas condiciones por parte del gobierno de Nicolás Maduro, Venezuela se enfrentaría a un “escenario muy oscuro”, en el que la paz sería la gran ausente.
“Es necesario reconocer que existe una pluralidad que está en constante dinamismo para así garantizar la paz y entender que la paz no significa ausencia de conflicto, sino que en ese escenario se respeten los derechos humanos de todos. Si esas condiciones no prevalecen, estaríamos perdiendo lo más importante, la estabilidad de la República”.
Cifras en aumento
2.219 detenciones durante las protestas
1.137 medidas cautelares
103 privaciones de libertad
159 persona retenidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El propietario de ésta página no se hace responsable por los comentarios emitidos por los usuarios!