lunes, 4 de octubre de 2010

“La pregunta que hice salió de las calles de Venezuela”


Andreína Flores, corresponsal de Radio Francia Internacional, sostiene que el presidente Chávez está acostumbrado a ofender
web@laverdad.com - Sheyla G. Urdaneta - Maracaibo - 04/10/2010 00:00 04
Una pregunta incómoda con respecto a los resultados de las elecciones parlamentarias del domingo 26 de septiembre le movió la silla al presidente Hugo Chávez. Sudó. Sonrió molesto. Se quejó de Radio Francia Internacional. Al medio lo llamó mentiroso y a la corresponsal, Andreína Flores le lanzó, entre otros calificativos, el de ignorante. 

Flores vive en Venezuela y trabaja como corresponsal para Radio Francia Internacional y RCN Radio de Colombia. Asegura que la pregunta que hizo en la rueda de prensa no fue a solicitud de los medios para los cuales trabaja, sino que “salió directamente de las calles de Venezuela”.

De los presidentes de países que ha entrevistado Andreína Flores se cuentan Álvaro Colom de Guatemala, Cristina de Kirchner de Argentina, el ex presidente Jorge Quiroga de Bolivia, Rafael Correa de Ecuador, entre otros.

Ella preguntó: “Usted ha hablado de un resultado de 5.4 millones de votos para el PSUV contra 5.3 millones de la MUD y la diferencia entre ambas cifras es de apenas 100 mil votos. Para muchos, sobre todo aquellos que nos escuchan en otros países es difícil de entender que obteniendo casi el mismo número de votos que el PSUV la oposición haya alcanzado 37 escaños menos. Me pregunto si se estaría confirmando la tesis de la oposición, que sostiene que la redistribución del peso de los circuitos electorales se hizo con toda la intención de favorecer al PSUV o que quizá, peor todavía que el voto del PSUV es el que vale por dos”.

Parte de la respuesta del presidente Chávez fue: “Mentiras que ustedes transmiten sin rubor. Allí es donde yo digo reflexionen. Seamos honestos tengamos vergüenza, tengamos ética. ¿Conoces la Constitución?. Ignoras un poco de cosas. Yo estoy seguro que sabes la verdad y quiero creerlo. Haces una pregunta configurada. Voy a buscar la mejor manera de responderte. Te sugiero que investigues. Pareciera que ignoras lo que pasó. Como si vivieras en la luna”.

La pregunta no fue respondida. La situación para Flores resultó “incómoda” y afirma que sintió “vergüenza”. Recalca que fue un episodio más a los que el primer mandatario tiene acostumbrado al país. “Ni siquiera es personal. Ya lo ha hecho con otros periodistas”.

- La pregunta que le hiciste al presidente Hugo Chávez la llevabas preparada o fue una directriz de los medios para los cuales trabajas

- No. Fue una pregunta que salió directamente de las calles de Venezuela, realmente. Fue una pregunta que yo pensé y que hice. Quiero aclarar que la segunda pregunta que hice esa noche sobre la senadora Piedad Córdoba y su inhabilitación fue un pedido de RCN Radio Colombia porque era el tema del día en ese momento y la reacción del presidente Chávez era muy importante.

-¿Conoces el reglamento de interior y debate? ¿Por qué no le replicaste al Presidente que tú pregunta estaba basada en ese documento?

- En realidad yo quería ponerme a explicar la ley de procesos electorales. Quería hablar de la distribución de circuitos. Pero la idea no era entrar en debate con el Presidente. La idea era que él tuviera el espacio y la oportunidad de presentar su respuesta. La idea era simplemente hacer la pregunta y tener una respuesta.

-¿Cómo era el ambiente en la rueda de prensa? ¿Qué pasó que no se vio en las cámaras?

- Te puedo hablar de los periodistas afines a la ideología del Gobierno que estaban cercanos a mí. Se reían cuando estaba haciendo la pregunta. Se reían cuando estaba repreguntando y el ambiente en el panel de los ministros era como de una condena. Sin decirlo, pero me miraban con cara de cómo se te ocurre preguntar eso. Y había un cierto ambiente de burla.

-¿De aceptar el Presidente Chávez la entrevista que le pide Radio Francia Internacional a través del comunicado en el que te apoya y se solidariza contigo. Qué es lo primero que le preguntarías?

- En primer lugar yo no haría esa entrevista, la haría el director de la cadena. Sería lo más sano. Igual pienso que a lo mejor yo le plantearía la misma pregunta y le pediría que por favor fuese mucho más concreto y más claro.

-¿El Presidente te ofendió?

- La situación fue muy difícil. Estás hablando con el Presidente de tu país y te dice en tu cara que eres una ignorante delante del mundo entero, ante eso cualquiera puede sentirse ofendido. Causa vergüenza que tu presidente te esté diciendo ignorante. Pero es una actitud a la cual ya el Presidente nos tiene acostumbrados, y cuando la cosa es repetitiva tú dices bueno, ni siquiera es personal, es simplemente la conducta del presidente Chávez.

-¿Por qué crees que el Presidente Chávez no respondió la pregunta que le hiciste?

- No quiero caer en especulaciones, pero las diferentes tesis que yo he escuchado por allí dicen que el reglamento de procesos electorales sí se hizo con la intención de favorecer al PSUV. De  hecho, Vicente Díaz uno de los rectores del CNE, lo dijo. Y pienso que algo de eso podría haber. A lo mejor, el presidente Chávez, no sé, estaría al tanto de que esa ley sí favorecía a su partido y no encontró la manera de explicar ese fenómeno de la brecha de escaños entre una tolda política y otra, y simplemente no pudo responder. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El propietario de ésta página no se hace responsable por los comentarios emitidos por los usuarios!